top of page

La membrana plasmática.


La membrana plasmática está constituida por una doble capa de lípidos, a las que se asocian a moléculas proteicas que se encuentran en las dos caras de la superficie de las capas. La capa lipídica esta formada por moléculas anfipáticas que se encuentran en el medio polar, sus radicales polares se sitúan en el interior y los radicales lipófilos hacia los lipófilos de la otra capa.

La membrana plasmática esta formada por fosfolípidos, colesterol, y proteínas integrales y periféricas.

La estructura de la membrana tiene dos funciones en cuanto a su estructura; la dinámica que permite que la membrana se repare con movimientos laterales, y la asimétrica que está constituida por una cadena de oligosacáridos, que son el glucocalix que se encuentra en la cara externa de la membrana. Tienen función de receptores de membrana.

Dentro de las funciones de la membrana plasmática está mantener separados el medio acuoso exterior e interior, realiza los procesos de endocitosis y exocitosis, regular entrada y salida de sustancias y de iones, reconocimiento celular, realizar actividad enzimática, interviene en la traducción de señales y construye uniones intercelulares y puntos de anclaje.


Entradas destacadas

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page