top of page

Los microorganismos.

En el tema 16 hemos estudiado a los microorganismos  que se dividen en tres dominios; eucarya, archaea y bacteria. Dentro de la clasificación de bacterias encontramos a las eubacterias (bacterias verdes y purpureas, cianobacterias, bacterias nitrificantes...) y dentro del dominio Archaea encontramos a las arqueobacterias. A su vez estos se dividen en eucariotas y procariotas. 

En los procariotas, (dominio bacteria y archaea) encontramos las bacterias que se clasifican según los tipos y su agrupación.  También hemos estudiado su estructura que consta de una cápsula bacteriana, que aporta rígidez a la bacteria y dificulta el reconocimiento y la destrucción de células fagocíticas y de anticuerpos de la célula hospededora. Facilita la adhesión de las bacterias, llegando a formar colonias. Tienen una pared célular que es una cubierta rígida, formada por mureína que le aporta una gran permeabilidad ante sales y moléculas de bajo peso molecular. La rutura de esta pared puede ser producida por las enzimas lisozimas que rompe los enlaces o-glucosidicos que se establecen entre los oligosacaridos. La membrana plasmatica tiene una estructura muy similar a la de los eucariotas, es decir, esta compuesta por fosfolipidos, glucolipidos y proteínas, no cuenta con colesterol. En su estructura también se encuentran enzimas como la ADN-polimerasa que participa en la replicación del ADN bacteriano, la ATP-sintetasa que participa en la respiración bacteriana, también enzimas nitrogenasas que son capaces de asimilar el nitrógeno y también se encuentra un fotosistema I en el que hay bacterioclorofila, para que se peoduzca la fotosíntesis. Otro componente de la membrana de las bacterias serian los ribosomas que tienen un tamaño de 75S, estos se encuentran dispersos en el citoplasma si se agupan pueden formar unas cadenas llamadas polirribosomas. Las bacterias también cuentan con inclusiones que son acumulaciones de granulos, estos pueden ser gramos de almidón o dépositos de lipidos. Los cromosomas de las bacterias tienen una estructura circular de ADN en el nucleoide, y pueden contener plasmidos que son pequeñas moléculas de ADN circular bacteriano que tienen capacidad de replicación autónoma. Los organulos de las bacterias son los tilacoides (cianobacterias) que contienen pigmentos fotosintéticos al igual que los clorosomas. Los carboxisomas que contienen rubisco y permiten la fijación del oxígeno, y por último las vacuolas de gas formadas por proteinas.  Las bacterias también tienen flagelos que son prolongaciones finas. 

Las bacteria como seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen. Son animales que realizan todos los tipos de metabolismos existentes, son autotrofos, heteretrofos, quimioautotrofos y quimioheterotrofos. En cuanto a la relación, son animales que poseen movilidad, y esta puede ser por reptación, mediante movimientos de contracción y relajación o mediante flagelos. Son capaces de responder a estímulos, y una respuesta puede ser la formación de esporas. Se pueden encontrar en el suelo y entran en una fase especifica del metabolismo y protegen el ADN introduciendo a su alrededor endonucleasas, y tras la destrucción de la bacteriana muere. En cuanto a la reproducción las bacterias, estas se pueden reproducir mediante fision binaria o bipartición, y el intercambio de material genético se produce mediante los siguientes mecanismos:

-Conjugación: En ella participa una bacteria que es la donante de ADN, esta atraves de un pelo sexual transmite el material genético a una bacteria. La bacteria donantes tienen plasmidos F que contienen genes. Las bacterias que tienen plasmidos F son las bacterias F+. 

-Transduccion: es producida de manera espontánea por un virus que de manera accidental transmite el material genético obtenido de una célula hospededora y lo deposita en otra. 

-Transformación: una bacteria recoge el material genético que se encuentra en el medio y combina la información genética. 

En los microorganismos eucariotas se diferencian las algas, los protozoos y los hongos microscópicos. Dentro de este grupo también se encuentran los virus, que no son seres vivos, se pueden considerar parásitos. 

No todos los microorganimos son perjudiciales, ya que hay algunos que suponen un beneficio en nuestro organismo. Para ello existen varios tipos de microorganismos según la función que ejercen. En este tema. el 17, también hemos estudiado los niveles de afectación de las enfermedades infecciosas y las vías de contacto que son; contacto directo, vía sexual, animales, agua o alimentos y a través del aire.

Finalmente, hemos estudiado los medios de cultivo de microorganismos y también la biotecnología microbiana en la cual se crean productos útiles a partir de microorganismos.


Entradas destacadas

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page