top of page

Inmunidad


MECANISMOS DE DEFENSA 1.1. Barreras primaria

Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos patógenos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamíferos es una barrera mecánica casi infranqueable gracias a su grosor y a su pH ácido. La flora bacteriana de nuestra piel impide el desarrollo de otros microbios . No obstante, la piel puede ser traspasada fácilmente por los microorganismos a través de lesiones o heridas. 

En las aberturas naturales de los animales como la boca, el ano, las fosas nasales, etc, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva, las lagrimas y en secreción nasal existe una enzima, la lisozima capaz de destruir la mureína de la pared bacteriana.

Las secreciones ácidas del epitelio vaginal y de los conductos digestivos . En las mucosas respiratorias, las partículas extrañas y los microorganismos quedan atrapados por el mucus y son eliminados por los movimientos ciliares y por la tos y el estornudo

 También la flora bacteriana propia del tubo digestivo.

 1.2. Barreras secundarias

Cuando los microorganismos patógenos logran  atravesar las barreras primarias se ponen en marcha las barreras secundarias:

células fagocíticas que incluyen varios tipos de leucocitos (células sanguíneas) como los monocitos y los micrófagos .

Los monocitos, después de permanecer varios días en el torrente sanguíneo, se transforman en células más grandes y con mayor capacidad fagocítica, denominados macrófagos.

Los  micrófagos, se encuentran en el torrente sanguíneo y son atraídos por las sustancias químicas que liberan los tejidos infectados.

La inmunidad es la invulnerabilidad a determinada enfermedad infecciosa, es especifíca y tiene memoria.

INMUNIDAD NATURAL Los animales adquieren inmunidad de manera natural cuando, al verse expuestos a un invasión microbiana, su sistema inmune empieza a actuar produciendo anticuerpos específicos contra esos microbios.El feto de los animales es un tipo de inmunidad natural.

INMUNIDAD ADQUIRIDA. Es la entrada de los anticuerpos de manera externa.

 El conjunto de células y de moléculas implicadas en los procesos de inmunización forman el llamado sistema inmunitario.

Los linfocitos tiene dos tipos de inmunidad, la inmunidad humoral y la inmunidad celular.

LInfocitos B. Se forman en la médula ósea de los mamíferos y son los responsables de la llamada inmunidad humoral. Estos linfocitos tienen proteínas en la superficie de su membrana capaces de reaccionar con antígenos específicos de microorganismos y de producir anticuerpos libres. 

Linfocitos T. Maduran en el timo y no son capaces de producir anticuerpos. Disponen en su superficie de receptores capaces de reconocer antígenos de otras células. Intervienen en la inmunidad de tipo celular. Los linfocitos T pueden producir diferentes tipos de respuesta inmune, por lo que se diferencian tres tipos:

 Linfocitos T citotóxicos o Tc. Destruyen a las células infectadas por virus antes de que éstos proliferen en su interior.

 Linfocitos T colaboradores o Th. Se encargan de activar a los linfocitos B y de iniciar la proliferación de los linfocitos T mediante la secreción de unas moléculas llamadas interleucinas.

Los antígenos son sustancia que desarrollan una respuesta inmune . Son macromoléculas que pertenecen a microorganismos (heteroantígenos),  también pueden actuar como antígenos moléculas de otro individuos de la misma especie (isoantígenos) y moléculas del propio animal (autoantígenos), volviéndose el aparato inmune contra uno mismo en el fenómeno conocido como autoinmunidad, causa de graves enfermedades.

Los anticuerpos son moléculas proteicas producidas por los linfocitos B que están destinadas a unirse específicamente a los antígenos. Los anticuerpos producidos por los linfocitos B pueden quedar adheridos a su membrana donde actúan como anticuerpos de superficie receptores de antígenos o bien son segregados al exterior de la célula como anticuerpos solubles circulantes en la sangre.

Respuesta inmune primaria: Es la que se produce ante el primer contacto con un determinado antígeno. Al cabo de varios días de de este contacto empiezan a aparecer anticuerpos en la sangre.

Respuesta inmune secundaria: Cuando el sistema inmune detecta por segunda vez la presencia de un mismo antígeno, origina una respuesta distinta a la anterior.

La autoinmunidad  es un fallo del sistema inmunitario, caracterizado por la producción de anticuerpos contra moléculas propias. Llevado a cabo por autoantígenos.

Los linfocitos B autorreactivos son capaces de crear anticuerpos específicos contra moléculas propias. .Existen microorganismos capaces de engañar al sistema inmunitario . Este fenómeno se conoce como mimetismo molecular.

La hipersensabilidad es una reacción excesiva del sistema inmunitario, produce la alergia,  y es producido por un agente alergenico. Hay dos tipos de hipersensibilidad; la primaria y la secundaria.

La inmunodeficiencia es la incapacidad del sistema inmunitario de poner fin a las infecciones microbianas. Puede ser inmunodeficiencia primaria si afecta a los genes e inmunodeficiencia secundaria si es proucida por infecciones o a partir de enfermedades.

El sida es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico, produciendo una disminución en las defensas. Es producida por un retrovirus VIH, hay dos tipos. El VIH 1 es de carácter general y el VIH 2 que afecta a menos proporción.

La vacunación es una medida de prevención a una enfermedad. Al inyectar microorganismos muertos o atenuados el microorganismo inicia su sistema inmunitario y comienza a desarrollar anticuerpos.

La sueroterapia es a modo curativo y en el estan los anticuerpos capaces de paiar una enfermedad.


Entradas destacadas

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page