top of page

Mutaciones


Las mutaciones son un conjunto de cambios que se producen en el material genético. Se pueden clasificar de varias formas según si se produce una alteración en las células o en el material genético. En el material genético las células pueden ser somáticas si afectan a células somáticas y no se transmiten a la descendencia, o pueden ser células germinales en el caso que afecten a los gametos y se transmitan a la descendencia. La alteración en las células da lugar a células génicas, genómicas y cromosómicas.

Las mutaciones génicas producen la alteración en los nucleóticos de un gen.

Las mutaciones cromosomicas producen alteración en la secuencia de genes del cromosoma

Las mutaciones genómicas producen alteración en el número de cromosomas de un individuo.

Los agentes mutagenicos aumentan la tasa de mutación espontánea de una especie, por lo que alteran la estructura del ADN. Hay varios tipos:

1. Mutágenos físicos.

Radiación ionizante: son los rayos x y los rayos gamma

Radiación no ionizante: estos son rayos ultravioleta. El ADN absorbe la energía captada y la utiliza para romper los enlaces entre las bases pirimidiricas, como consecuencia de esto se forman los dímeros de timina.

2. Mutágenos químicos.

Modificaciones de las bases nitrogenadas

Sustancias análogas a las bases nitrogenadas: reemplazan las bases y los errores producidos.

Sustancias intercalantes. son capaces de intercalarse entre las bases nitrogenadas de una cadena de ADN, dando origen a inserciones o delegaciones de un solo par de bases.

Las células cancerosas tienen crecimiento es desordenado, tienen la capacidad de migrar a través del sistema circulatorio sanguíneo o linfático e invadir otros órganos y tejidos (metástasis). Los tipos de genes asociados con el cáncer son:

Protooncogenes. Son genes normales presentes en todas las células. Codifican proteínas, que estimulan el crecimiento y la división celular normal. Si sufren alguna anomalia pueden transformarse en oncogenes que transforman las células en células cancerosas

• genes supresores de tumores: son genes que agilizan la división celular por lo que sirven de estabilizadores ante los oncogenes. Son genes que codifican proteínas que ayudan a evitar crecimiento celular incontrolado. Cualquier mutación que disminuya la actividad puede favorecer a la aparición del cáncer.


Entradas destacadas

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page