top of page

Transporte de la membrana plasmática.


El transporte a través de la membrana, dependiendo del tamaño de las moléculas puede ser transporte activo y pasivo para moléculas pequeñas, y transporte por endocitosis y exocitosis, para las moléculas grandes.

Las moléculas pequeñas pasan por la doble capa lipídica mediante:

El transporte pasivo se produce en moléculas pequeñas. Donde no hay un gasto de energía. Las moléculas se dirigen a favor del gradiente (medio más concentrado al menos concentrado). Este proceso se puede desarrollar por difusión simple o facilitada.

La difusión facilitada se lleva a cabo gracias a la intervención de proteínas transmembranosas y proteínas canal, para cada sustrato que lo arrastran hacia el interior o exterior de la molécula. Estas son llamadas proteínas permeasas.

El transporte activo se da cuando hay un gasto de energía, y el transporte se da en contra del gradiente. Ejemplos de transporte activo sería la bomba de sodio-potasio.

Las moléculas grandes atraviesan la membrana, de dos maneras:

Por endocitosis, donde las moléculas se transportan de fuera a dentro, y por exocitosis las moléculas se transportan de dentro a fuera.

Hay varios tipos de endocitosis, endocitosis por receptor donde el ligando es atraído por los receptores de la membrana, y sobre ellos se forma una red denominada catrina, que ayuda a que no se deforme la molécula, y están cargadas de información.

Y en a exocitosis se expulsan macromoléculas gracias a la fusión de la membrana.


Entradas destacadas

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page